Maneras de Involucramiento Padres con Escuela


familia, escuela, comunidad, apmae, involucramiento

¿Cómo se involucran los padres en proceso educativo de sus hijos e hijas?

La participación de los padres en la educación de sus hijos es de vital importancia. Cuando los padres se involucran activamente en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos logran mejores resultados en la escuela, su conducta es más disciplinada, tienen actitudes más positivas hacia la escuela y sus maestros y crecen con mejor visión del futuro, enfocados en ser más exitosos para la vida.

La mejor manera de mantenerse involucrado en las actividades escolares de sus hijos es:

Asistir a las reuniones de inicio de año escolar

  • Conocer a los maestros y al personal administrativo y de apoyo de la escuela. Escuchar los planes, informarse de los resultados que se esperan lograr con  estudiantes. Esto permite crear lazos afectivos que permitirán mejores relaciones y comunicación entre ambas partes. Por ejemplo: al comunicar al personal docente sobre alguna condición de salud de determinado alumno el maestro estará pendiente ante cualquier sintomatología que pueda surgir y podrá informar a los padres oportunamente para que éstos tomen las medidas de lugar.


Asistir a los eventos escolares

  • Apoyar los eventos deportivos y  artísticos, las ferias científicas de los estudiantes,  las reuniones de APMAEs, éstas reuniones le brindarán una buena oportunidad de enterarse y socializar sobre las inquietudes que puedan surgir y situaciones que afecten la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. Participando hace oír sus inquietudes, esperanzas y preocupaciones por sus hijos y por la escuela. Estas reuniones entre los padres y los maestros se abordan temas  de intereses para padres. Ejemplo: al involucrarse  en estas reuniones se buscan soluciones ante situaciones que puedan vulnerar el buen funcionamiento del ambiente escolar. 
Documentése del material didáctico que recibirán sus hijos

  • Al conocer las ordenanzas y contenidos curriculares el padre y la madre se empodera del quehacer educativo y los resultados esperados del Sistema Educativo de los alumnos y alumnas que reciben en aulas, y toma un papel protagónico en la educación de sus hijos e hijas al acompañarlos en sus deberes escolares y se hace veedor del proceso. Ejemplo: cuando un padre cumple cabalmente su rol como actor en la enseñanza de sus hijos, le transmite la motivación, empeño, responsabilidad y compromiso a el niño o la niña que lo ayudará en su formación adulta como ciudadano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario