El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informaron este lunes que ejecutan acciones conjuntas en favor de una educación inclusiva para los niños, niñas y adolescentes con discapacidades, en escuelas regulares.
La directora general de Educación Especial del MINERD, Cristina Amiama, dijo que para garantizar una educación de calidad en igualdad de condiciones el MINERD hizo un diagnóstico en el cual el país presenta grandes desafíos en cuanto a la capacitación de los docentes, cambios en la práctica y en la cultura.
Manifestó que esa institución oficial ha realizado importantes esfuerzos para lograr que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a una educación de calidad en escuelas regulares.
Explicó que en el 2013 realizó un levantamiento en el 87% de las escuelas públicas a nivel nacional de las cuales sólo el 48% tiene estudiantes con discapacidad; de éstas, un 59% no incorpora estrategias pedagógicas ajustadas a esa población; y el 64% no dispone del personal especializado para lograr el aprendizaje y la permanencia escolar.
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La directora general de Educación Especial del MINERD Cristina Amiama y la representante del UNICEF en el país, Rosa Elcarte, informaron durante un conversatorio con la prensa, que ambas instituciones procuran fortalecer las capacidades en todo el sistema educativo y, en especial, en las escuelas, para que se realicen los ajustes necesarios para la inclusión educativa (curricular, estrategias pedagógicas, recursos para el aprendizaje, formación docente, instrumentos de evaluación, diseño accesible en la infraestructura, entre otros).
El MINERD recibe del UNICEF asistencia técnica internacional especializada a la inclusión educativa en aulas regulares y, para ello, cuenta con la asesoría de las especialistas Paulina Godoy y Rosanna Godoy.
La directora general de Educación Especial recordó que el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión se comprometió con el apoyo de todos los programas relativos a la inclusión social de los dominicanos y dominicanas, sin excepción, y que impulsa la Revolución Educativa que lleva a cabo el ministro Carlos Amarante Baret.
"Esta asesoría que nos está brindando UNICEF está permitiendo al Ministerio de Educación, entre otras cosas, ir articulando todas las respuestas que ya se venían dando desde el sistema y trabajar con lo que llamamos nudos, que son situaciones que a veces no permiten una trayectoria con todos los apoyos que necesitan los niños con necesidades educativas especiales₺, expresó Amiama.
Sostuvo que a partir de los años 2012 y 2013 el MINERD ha estado focalizado en una serie de servicios e informó que en los próximos días se estarán inaugurando cuatro Centros de Atención a la Diversidad (CAD), que se sumarán a los nueve creados. Esos centros de recursos reúnen a un grupo de profesionales para apoyar en las escuelas regulares en la transformación de la educación inclusiva. Los CAD operan en 13 regionales educativas.
Cristina Amiama aseguró que los centros educativos que construye el Gobierno dominicano están siendo accesibles con rampa en el primer piso. La representante del UNICEF en el país, destacó la voluntad del Gobierno dominicano para apoyar y garantizar la educación inclusiva, y el compromiso reflejado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Rosa Elcarte, al definir la educación inclusiva como una educación en la que los niños con y sin discapacidad puedan estudiar y jugar juntos, abogó por el apoyo de todas las familias y de la comunidad en general para lograr ese objetivo.
₺Cuando consigamos que los niños y niñas con discapacidad y sin discapacidad jueguen juntos y estudien juntos estaremos generando las bases claramente de una sociedad inclusiva y sin discriminación", expresó Elcarte.
La Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por República Dominicana en el año 2009 donde se comprometió a que todos los niños gocen de los mismos derechos, entre ellos a una educación inclusiva.
En abril del 2015 el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad analizó el informe presentado por el país y le hizo algunas recomendaciones, entre estas: la adopción de una política para brindar educación inclusiva en todos los niveles educativos; a tener un plan con metas para que paulatinamente y con calidad se haga un traspaso de los niños que están en escuelas especiales a centros normales; estrategia de formación docente.
En ese sentido, la representante del UNICEF destacó el trabajo arduo que realiza el MINERD y el apoyo de ese organismo internacional para conseguir cumplir las recomendaciones del Comité y los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo para lograr la educación inclusiva.
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